• Elija su destino

    Descubre la patagonia
    Paquetes a tu medida
    Promociones Otoño 2015
    + Info

    Formulario de Contacto

  • Cruceros

    Niños Gratis en diciembre
    Paisajes de sueños
    Australis
    + Info

    Formulario de Contacto

  • Volcán Puyehue

    Ascención a la erupción
    Selva Valdiviana
    Anticura - PN Puyehue
    + Info

    Formulario de Contacto

  • Cruceros

    Niños Gratis en diciembre
    Paisajes de sueños
    Australis
    + Info

    Formulario de Contacto

Las Orcas de Valdés

Las Orcas de Valdés - Microdocumentales

Una especie asombrosa
En la Península de Valdés este mamífero marino se alimenta de una forma única entre todas las poblaciones de orcas.
Entre los meses de febrero hasta abril (en Punta Norte), y entre septiembre y octubre (en Caleta Valdés), estos cetáceos utilizan una técnica de caza muy particular, el varamiento intencional. Esta técnica consiste en tomar a su presa (lobos y elefantes marinos), cuando ésta se encuentra próxima a la orilla del mar.
Las orcas identifican a su presa a través de la ecolocalización (emisión de sonidos) y no visualmente. Esta caza tan particular es muy arriesgada, puesto que es muy alta la posibilidad de que durante el intento de atrapar a su presa la orca quede varada permanentemente. Otra particularidad de esta forma de alimentarse es la baja tasa de éxito, siendo éste un punto importante debido al alto desgaste calórico que realiza el animal.
Comportamientos similares se han observado en las islas Crozet, al sur del continente africano, con la diferencia de que en este caso no llegan a salir totalmente del agua. En otros casos también atacan a focas, morsas, nutrias, vacas marinas, manatíes, dugones, tiburones, mantarrayas, pingüinos, aves marítimas, peces, ballenas, delfines, marsopas, calamares y pulpos.

Adaptación y supervivencia
La orca (nombre científico: Orcinus orca), es un mamífero marino del orden de los cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfines oceánicos, conocida como Delphinidae. Se encuentra en los océanos de todo el mundo, desde las frías regiones árticas a los cálidos mares tropicales, correspondiendo al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra (después del hombre). Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos, no posee enemigos naturales.

Las orcas residentes y marítimas predan sobre 30 especies de peces. Entre los principales peces consumidos por las orcas están el salmón, el arenque y el atún, por parte de las residentes; y el tiburón peregrino, el tiburón ballena, el tiburón de punta blanca, el tiburón martillo, el tiburón blanco y numerosas especies de mantas. La forma de capturar a los peces varía según la especie predada. Por ejemplo, los salmones suelen ser cazados por una sola orca o por un grupo pequeño; en cambio, los arenques son atacados en grupo.

 

Producción general

  • Descubre Patagonia

Agradecimientos

  • Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Chubut
  • Sergio Casin - director de Conservación de la Subsecretaría de Turismo
  • Isabel Painecura - guardafauna de Punta Norte
  • Héctor Casin - guardafauna veedor
  • Jorge Martín - guardafauna de Punta Norte

 

Enlaces de interés
http://es.wikipedia.org/wiki/Orcinus_orca

Comentarios